China está igualando a Occidente en un montón de tecnologías, pero ya le ha superado en algo más crucial: la investigación

China está igualando a Occidente en un montón de tecnologías, pero ya le ha superado en algo más crucial: la investigación

Hace dos años, en primavera de 2023, la editorial Springer Nature anunciaba un esperado sorpasso. China había superado a los Estados Unidos en el Nature Index, un índice creado para medir la contribución a la producción científica de países e instituciones. Ha pasado tiempo de aquello y todo indica que la ciencia china, lejos de aflojar el paso, ha aumentado su distancia respecto a su principal competidora.

Líder en solitario. La última revisión del Nature Index Research Leaders, la “clasificación” basada en el índice elaborado por la editorial responsable de la revista Nature, es una nueva prueba de la consolidación de las instituciones chinas como pieza clave en el modelo global de investigación científica.

Según los responsables del índice, China logró en 2024 un índice de 32.122, un incremento del 17% respecto al año anterior, consolidando una primera posición que logró hace dos años atrás. Desde la empresa que elabora el índice también se destaca que el país asiático cuenta con ocho instituciones entre las 10 más destacadas a nivel mundial.

Evaluando la ciencia global. Tras China y los Estados Unidos, dos países europeos ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente, Alemania y el Reino Unido. Los países asiáticos se consolidan también en el “Top 10” nacional, con cuatro países representados (Además de China, Japón, Corea del Sur y la India), igualando a los cuatro europeos en estas posiciones de cabeza.

La Acadamia de Ciencias China abre la lista de instituciones científicas más destacadas, seguida por la Universidad de Harvard y por la universidad de Ciencia y Tecnología de China. La primera institución española que podemos encontrar en este ranking es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC.

Nature Index. Pero, ¿qué es exactamente este índice? El Nature Index es un índice basado en las aportaciones de científicos adscritos a diversas instituciones investigadoras (sean públicas, privadas o empresas). Estas aportaciones se miden a través de artículos publicados en una muestra de diversas revistas científicas de alto impacto.

Más allá del Covid. En 2023 señalábamos que el liderato de la ciencia china debía al trabajo realizado por parte de las instituciones chinas en la lucha contra el Covid, por ejemplo en la identificación y secuenciación del virus algunas de sus variantes. Sin embargo también señalábamos que este adelantamientotambién respondía a una tendencia que ya venía dándose desde antes de la pandemia.

Pasados cinco años de la pandemia, los datos parecen confirmar el peso de esta tendencia ascendente más allá de la situación coyuntural dad por la pandemia. Un ascenso que es exclusivo de este gigante asiático sino que también es compartido por otros países del continente, como Corea del Sur y la India, que vieron aumentar en varios puntos porcentuales (4.1% y 2% respectivamente) su contribución. Este ascenso de hecho permitió que Corea del Sur superara a Canadá, situándose en séptima posición en esta clasificación global de los países con mayor aportación a la ciencia.

Decimotercer lugar. ¿Y qué hay de España? El índice de Nature coloca a España en decimotercer lugar en la clasificación global, sexta entre los países de Europa. La ciencia española se situaría entre la italiana y la neerlandesa, exactamente igual que hace dos años.

El índice en las instituciones españolas. Señalábamos al comienzo que el CSIC lideraba la aportación española a la ciencia mundial. La aportación de esta institución pública ocupa un primer lugar destacado ya que su índice (218) dobla al índice de la segunda institución en el ranking nacional, la Universidad de Barcelona (86), que se encuentra en la posición 245 en el ranking global. La tercera posición a nivel nacional la ostenta el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).

En Xataka | La ciencia europea se pone seria: EUROfusion y el CERN trabajarán juntos en fusión nuclear y nuevos colisionadores

Imagen | Julia Koblitz


La noticia

China está igualando a Occidente en un montón de tecnologías, pero ya le ha superado en algo más crucial: la investigación

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.